Rafa Rodríguez lleva la música en las venas y es un ejemplo de artista en toda la acepción de la palabra. Siempre tuvo una facilidad innata para contar pequeñas historias en tres minutos, amparando su timidez bajo la sombra de su guitarra. Cuando la traía de su casa en el recreo del instituto y se ponía a tocar “La mala reputación” se hacia un corro a su alrededor, todos devorando el bocadillo del ultramarinos “El Bello” en la mano. O cuando tocaba en las fiestas de la primavera esas versiones de los Beatles. A la propia Maribel Imberlón, implacable jefa de estudios, se le ablandaba el corazón y bailaba como recordando los guateques.
Luego se hizo mayor y empezó a grabar discos, el primero de ellos con Biscuter ,ya con su adorado Juanma Amador en la batería. Juanma, el rockabilly solitario que también se dejó crecer el pelo( eso será en otro capítulo) . Aquél verano sonaba “No se lo que tienes” en los garitos y a mi me recordaba a Coque Malla, creo que Los Ronaldos es uno de sus grupos nacionales de cabecera. Con esos coros femeninos y ese aire a rock and roll clásico, Biscuters tuvo su momento y el maravilloso LP con portada de Micky quedó como legado de una época, una gran época
Rafa poco a poco fue cambiando el tupé y los booggies por el pelo largo y las Converse All Star. Pero, estilismos aparte, su factoría interior de escribir canciones nunca se detuvo y Rafa se ha convertido con el tiempo en el uno de los más prolíficos autores de canciones de Andalucía y se ha ganado a pulso un lugar en nuestros corazones. Un tipo sencillo, con buen humor, insaciable catador de música en su habitación del Camino de Antequera. No es postureo lo suyo, es un tipo documentado. Y toca unos cuantos palos ,desde el rock and roll más callejero, al reggae, la rumba o el blues, sus fuentes musicales son básicas en su maestría. Pero no olvidemos las letras, que son las de un soñador que siempre ha estado por las calles(bebiendo sabiduría), midiendo el pulso de la gente, desde su punto de vista tan sencillo (aparentemente). El DOWNTOWN POP , no se si existe esta acepción, pero esta clavada para Rafa: Pop de barrio.
Un tipo que vivió las mieles de la popularidad con Juanma Amador y Juanra Díaz con Los Caracoles, junto con Victor Norling y Guillermo Manso(DEP “Memo”) grabando “Historias de la Calle”y “Fenómeno”, radiados, televisados y girando por toda España durante su momento más álgido de popularidad, allá por finales de los 90. Lo cual no deja de ser anecdótico si comparamos esos dos años con el resto de su prolífica producción de melodías y cada vez más incisiva recreación de historias, de historias de la calle, de gente normal como él, como nosotros. Hace unos 5 años , con “El amor se come” nos volvía a sorprender con canciones monumentales como “Goodbye my woman”, siguiendo la senda de esas canciones de amor de barrio como ”La gata”, “Cállate y escucha” y “Al que no le guste que no mire”, por citar algunas…Y siguen dando guerra, a finales de mayo los podréis ver en El Ventorrillo del Cura, en Málaga, estad pendiente en redes, Juanra, Juanma, Miguel Olmedo y el propio Rafa en riguroso directo.
Y una cosa os digo: cuando os encontréis con él , con ese aire despistado ,acordaos que detrás de esa humildad y ese enorme corazón se esconde uno de los mayores compositores de música popular de su generación en España, y que de él siempre podréis aprender, tanto del Rafa Rodríguez persona como del artista. Pensad en ello, pocos como él quedan. Disfrútenlo.