LOS MILLENIALS, PRÓXIMO NICHO DE MERCADO PARA JAGGER

LOS MILLENIALS, PRÓXIMO NICHO DE MERCADO PARA JAGGER

A estas alturas, ya lo sabe todo el mundo: los Stones van a sacar disco el próximo 20 de octubre: “Hockney diamonds”. Ya tendremos tiempo de analizarlo como merece (atención, spoiler sin haberlo escuchado: un autoplagio simpático si hay suerte, y si no, una sonrojante parodia del grupo de rock and roll más grande de todos los tiempos). En todo caso, Mick ha tenido la deferencia de conceder algunas entrevistas telefónicas (rigurosamente cronometradas: quince minutos por cabeza) a varios periódicos españoles. Ninguna novedad: están muy excitados por el disco, bla, bla, bla. Sin embargo, en un momento de la conversación con “El Mundo”, Jagger se pone estupendo y suelta que, aunque no conoce en profundidad la música que se está haciendo hoy, cree que se están componiendo grandes canciones. Y se queda tan ancho. ¿En serio, Mick? ¿Así lo crees? ¿O lo dices por quedar bien con esos millenials que confunden a Keith con el Johnny Depp de “Piratas del Caribe”, esperando que así compren vuestro disco?

A ver, centrémonos. Ya hace mucho tiempo que se ha formado una especie de canon con las trescientas mejores canciones de pop (inclúyase pop, soul, funk y disco) de la historia. Es el paquete básico que manejan las emisoras de radio y que, con ligerísimas variaciones, se repite una y otra vez, pues sus integrantes ya han pasado al olimpo de la música popular. La alineación es casi invariable: va desde los primeros éxitos del rock de mediados de los cincuenta (“Jailhouse rock”, “Johnny B. Goode”, “Tutti Frutti”…) hasta las últimas incorporaciones de los noventa (“Creep”, “Look back in anger”, “You oughta know”…), además de la parte del león, compuesta por los grandes temas de los sesenta y los setenta (“Yesterday”, “Jumpin’ Jack Flash”, “The sound of silence”, “Hotel California”, “Candle in the wind”, “The year of the cat”, “Bohemian Raphsody”…). ¿De verdad, Mick, crees ahora mismo… mejor dicho… en los últimos veinte años, se han compuesto canciones con esa vocación de perdurabilidad? ¿Canciones tan perfectas como “Good vibrations” o tan emocionantes como “With or without you”? ¿Sí? Dime alguna… Ah, cómo cerramos la bocaza cuando no tenemos nada que decir…

Amplio la búsqueda a todos los que lean estas líneas: ¿qué canciones compuestas desde 2000 hasta nuestros días creéis que se han incorporado a ese canon de Las Grandes Canciones Incuestionables? Muchas veces he dado vueltas a este tema, y, siendo muy indulgente, solo he encontrado un par de ellas que cumplan los protocolos: “Seven nation army”, de Whites Stripes, editada en 2003 (ha pasado a ser la banda sonora de muchos hinchas de fútbol, que corean su contagioso riff cada vez que su equipo mete un gol), y “Happy”, de Pharrell Williams (una aceptable cancioncilla soul de 2014 que, de haber sido publicada en 1968, no hubiera pasado de ser un hit menor de la Motown). Os juro que por mucho que me esfuerzo no se me ocurre ninguna más. Me gustaría agarrar a Mick de la pechera y zarandearle: colega, mójate, ¿de qué canciones hablas? Pero como sus guardaespaldas no me lo van a permitir, me tengo que dirigir a vosotros. ¿Qué canciones de estos últimos veintipico años creéis que son Los Nuevos Clásicos?     

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.